Qué ver en el centro de Málaga
Málaga, la sexta ciudad de España, cuenta con una característica que hace su disfrute más atractivo: el tamaño ideal de su centro y casco histórico para acceder a un sin fin de lugares de interés. En esta serie destacamos algunos de estos sitios listos para ser visitados y recibir a la gente.
En cualquier visita a Málaga capital es de obligado cumplimiento un buen recorrido por las calles y plazas de su centro histórico. Cualquier punto de inicio es bueno, pero es inmejorable hacerlo desde la Calle Marqués de Larios, la principal calle de la ciudad. Conectando con la Alameda Principal y el Paseo del Parque, esta calle da acceso al centro histórico en el que podemos encontrar la Plaza de la Constitución, Calle Granada, Alcazabilla y la Plaza de la Merced. En este pequeño eje podemos encontrar decenas de bares y tiendas en las que tapear, comer o comprar cualquier recuerdo de nuestra visita. Además, sirve como gran mapa esquemático para una pequeña aventura por las casi infinitas calles que conforman todo el casco antiguo de Málaga, un viaje en el que se agradece que la inmensa mayoría de las mismas sean totalmente peatonales.
En constante reforma prácticamente desde que Málaga fuera fundada por los fenicios hace casi 3.000 años, el Puerto de Málaga se adapta a los tiempos y en el siglo XXI lo ha hecho para acoger una zona de esparcimiento de ocio y restauración a orillas del mar y en plena Bahía de Málaga. El buen tiempo reinante en casi la totalidad del año hace que el Palmeral de las Sorpresas y el denominado Muelle Uno sean otros lugares de paso necesario para el turista llegado a la ciudad por cualquier medio terrestre, aéreo o marítimo, disfrutando de una perspectiva diferente, haciendo posible mirar a la ciudad desde la bahía.
A la altura del Ayuntamiento de Málaga se encuentra una tríada de parques emblemáticos del centro de la ciudad. Son el Parque de Málaga, los Jardines de Pedro Luis Alonso y los Jardines de Puerta Oscura. El Parque es el principal de este conjunto, un gran paseo con jardines y árboles de flora subtropical a sus lados que conecta la Plaza de la Marina-Alameda Principal con La Malagueta. Desde este extremo este del Parque podemos acceder a los otros dos conjuntos, empezando por los Jardines de Pedro Luis Alonso, un lugar que combina elementos de influencia hispanoárabe y francesa, albergando en su interior naranjos, mandarinos, cipreses y rosales que conforman el perímetro del lugar. Finalmente, y en la ladera sur del monte Gibralfaro, se encuentran los Jardines de Puerta Oscura, una sucesión de terrazas que incluyen cipreses, palmeras, pinos y jacarandas, dispuestos originalmente para enmarcar la presencia de las murallas de La Alcazaba, que se erige monte arriba.
El Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA) se encuentra ubicado bajo la Plaza de la Marina en pleno centro de Málaga, entre dos murallas musulmanas que una vez sirvieron de protección a la medina musulmana. En un espacio dedicado se pueden encontrar más de 400 instrumentos musicales de todo el mundo, acompañados de módulos interactivos para conocer la historia de los mismos. Además, tenemos la zona ‘Se ruega tocar’ en la que se insta al visitante a experimentar con la música y los sonidos que nos envuelven por cada rincón por donde vayamos y que nos permiten acercarnos al conocimiento cultural mediante actividades para todos los públicos y niveles.
En plena ciudad de Málaga podemos encontrar un lugar para conocer con más detalle cómo era la vida de la Málaga rural y urbana, tanto en su capital como en la provincia, gracias al Museo de Artes y Costumbres Populares. Situado en la ribera del río Guadalmedina, este lugar alberga 19 salas que nos transportan a la Málaga de décadas y siglos atrás. Gran variedad de utensilios, aperos e incluso carruajes conforman las dos plantas de este edificio, antiguo Mesón de la Victoria, en donde se encuentra también el Archivo Díaz de Escovar, un compendio de documentos de prensa, fotografías y grabados del siglo XIX y XX.
Citar lugares para tomar algo en el centro de Málaga es una tarea casi infinita, pero siempre hay algunos pocos que surgen en nuestra memoria cuando alguien nos pregunta a dónde poder ir a tomar algo. Uno de esos lugares es ‘El Pimpi’, una bodega-bar especializada en vinos con denominación de Origen de Málaga. Además, la bodega, situada en pleno centro de Málaga, se localiza en un inmueble con mucha historia que conecta también con Calle Alcazabilla. Y siguiendo con los vinos de Málaga, otro de los lugares referencia en el centro es la Antigua Casa Guardia, situada en la Alameda Principal, otra bodega histórica de la ciudad desde su fundación en el año 1.840, formando parte de la memoria colectiva de numerosas generaciones de malagueños.
Recorrer el centro de Málaga paseando por sus calles, levantando la mirada para ver los edificios y monumentos que vamos encontrando, es una actividad altamente recomendable. Pero si uno quiere tener una perspectiva original a este turismo monumental siempre puede recurrir a varias terrazas de hoteles que se ubican en pleno centro. Una de las más reconocidas es la del Hotel Room Mate Larios, de Calle Larios, o la del Hotel Molina Larios, ambos con vistas excelentes al Castillo de Gibralfaro y Catedral de Málaga. En estos dos lugares, así como en otros de similares características, podemos tomar unas copas y cócteles mientras vemos Málaga desde las alturas.
A menos de diez minutos caminando desde el Parque de Málaga, hacia el este de la ciudad, se encuentra un lugar especial lleno de leyendas y historias que se extienden más allá de las lápidas y de las tumbas que alberga. Y es que hablamos de un cementerio, pero no uno cualquiera, sino del Cementerio Inglés de Málaga. Este camposanto anglicano fue levantado en la primera mitad del siglo XIX y desde entonces ha sido lugar de descanso eterno para muchas personalidades de la comunidad inglesa que durante décadas han vivido, ya sea de paso o de forma residente, en la Costa del Sol. De forma gratuita podremos visitar el que es el cementerio no cristiano de la Península Ibérica.
Además de la Catedral de Málaga, en el centro de la capital de la Costa del Sol se levanta de forma imponente el Santuario de la Victoria, una de las principales iglesias de Málaga, albergando en su interior la imagen de la patrona de la ciudad. Construida a finales del siglo XVII, se encuentra en el sitio donde Fernando El Católico ubicó su campamento durante la reconquista cristiana de la ciudad en 1487. También merece una visita destacada la Iglesia del Sagrado Corazón, una obra neogótica de primeros del siglo XX que integra elementos islámicos que siguen el modelo de la catedral de Toledo y la de Burgos, lo que la hacen más referente de la cultura hispánica.
Si Málaga tiene un personaje conocido mundialmente ése es el genial pintor Pablo Ruiz Picasso, artista que nació en pleno centro de la ciudad en 1881. Poco más de 100 años después, la que fue su casa se convirtió en sede de la Fundación Picassso. Documentos oficiales, vestuario, complementos, joyas, piezas de ajuar, fotografías, pinturas o mobiliario son algunas de las piezas que se ofrecen al visitante, distribuidas en las salas que ocupan la primera planta de la Casa Natal de Picasso. Como complemento, a unos pocos metros al sur se ubica el Museo Picasso Málaga, en el que residen 285 obras del artista que recogen la amplia variedad de estilos que Picasso desarrolló y trabajó durante toda su vida.