Playas de Málaga
No es casual que el litoral de la provincia de Málaga sea internacionalmente conocido como Costa del Sol. Y es que con 161 kilómetros de playas, desde Nerja a Manilva, 19 grados de media y 300 días de sol al año, la costa malagueña es un destino de primer orden. A continuación, algunas de las playas más destacadas del litoral costasoleño.
En el extremo oriental de la provincia de Málaga se encuentra la playa de Calahonda de Nerja, próxima al núcleo poblacional de Maro. Su cercanía a Granada, con la que casi hace frontera, le suministra unas características propias de costa acantilada, a cuyos pies de encuentra la playa con unas vistas únicas que incluye numerosas grutas y rutas escarpadas. Además, da la posibilidad de realizar actividades de buceo y raids subidos en botes y kayaks, desde los que se pueden disfrutar de su fauna y flora particular.
Además de Maro, Nerja cuenta entre sus playas con la de Burriana, de arena negra y gruesa, dotada de todos los servicios necesarios para una estancia y disfrute perfectos con tranquilidad y toda la familia.
En el municipio de Vélez Málaga, concretamente en Torre del Mar, se encuentra una gran playa de más de 3.5 kilómetros de longitud que cuenta con un acondicionado paseo marítimo que da acceso a una playa de arena negra y algo más fina. Con gran ocupación turística, las instalaciones de la playa de Torre del Mar-La Caleta cuentas con todos los servicios que se pueden pedir para pasar unas jornadas al sol de la costa oriental malagueña.
Málaga capital cuenta con unos 40 kilómetros de playa, con características diferentes y a ambos lados de la bahía de Málaga, además de las propias de la zona más central de la ciudad que rodean al puerto. En su extremo oriental comienza la playa del Peñón del Cuervo, dominada por la estampa de este visible hito rocoso; Pedregalejos y El Palo, que cuentan con zonas de protección de las incidencias marítimas con defensas artificiales que permiten una estancia familiar tranquila; acercándonos al centro se encuentra la playa de los Baños del Carmen, lugar con mucha historia en la ciudad; mientras que camino a occidente se encuentras las largas playas urbanas de la Malagueta, San Andrés y Misericordia, con sus paseos marítimos totalmente acondicionados y gran cantidad de servicios y equipos de calidad habilitados para todos los usuarios. Camino a Torremolinos se encuentran San Julián-Guadalmar, una zona en la que se concentran muy a menudo amantes del kitesurfin.
Ya metidos en Torremolinos, en este municipio nos encontramos con playas como Los Álamos, que cuenta con numerosos locales de ocio y discotecas muy próximos que hacen que sean ideales para pasar todo un día de playa completo. Más hacia el centro de la localidad se encuentra la Playa de El Bajondillo, con un entorno urbano muy particular y buenos servicios; mientras que colindando con Benalmádena, en el núcleo de Montemar, está La Carihuela, lugar que cuenta con más de dos kilómetros de playa de arena gris, incluyendo entre sus servicios a restaurantes, chiringuitos y teniendo todos los aspecto cubiertos para la alta ocupación que registra en época estival.
Las playas de Benalmádena se caracterizan por contar con numerosos servicios de calidad. En pleno centro de la parte costera del municipio está la Playa de Santa Ana, de unos 500 metros de longitud y de arena fina que comienzan en e límite derecho del Puerto Deportivo de Benalmádena, lugar que complementa toda la oferta de ocio y restauración de la zona.
Camino a Fuengirola, pasando por otras playas urbanas y semiurbanas de diferentes características, llegamos a Fuengirola, localidad turística por excelencia donde tenemos varias playas con características muy similares en cuanto a composición de la arena y servicios que ofrecen. Así que en este municipio podremos elegir el mejor lugar para nuestro baño según e adapte mejor a nuestra estancia en el mismo, disfrutando de unas maravillosas vistas de la costa malagueña al este y oeste de Fuengirola.
En Mijas Costa, la Playa de La Cala es idónea para pasar una jornada a orillas del mar. Su más de kilómetro de extensión sin un paseo marítimo a sus espaldas hace que la ocupación de la misma sea media, garantizando el bienestar de los usuarios de esta playa.
Marbella, con sus 28 kilómetros de costa, cuenta con playas en las que disfrutar de la jornada de forma tranquila y otros lugares en los que los servicios se multiplican. Este último caso es el de la Playa de Cabopino, al inicio de la localidad marbellí y que nos ofrece campings con bungalós ubicados en la zona cercana al puerto deportivo. Con numerosos lugares de hostelería a nuestra disposición, Cabopino es punto de reunión de aficionados al surf, además de contar con una mitad de la playa dedicada al naturismo. De arena fina y dorada, esta playa se ubica en el interior del Monumento Natural de Dunas de Artola/Cabopino, formado por dunas móviles de origen natural.
Además de ser el municipio más occidental de la provincia, Manilvacuenta con playas caracterizadas por ser calas de gran belleza, rodeadas de rocas y acantilados de poca altura, como es la Playa de Punta Chullera, un lugar con vistas a paisajes únicos, aguas transparentes que invitan a la práctica de inmersiones bajo el agua así como de la pesca submarina gracias a la zona ecológicamente rica que alberga.
Junto al Puerto Deportivo de Estepona se encuentra la Playa de El Cristo, un espacio que abrigado por el puerto lo convierte en una especie de cala, protegida del viento y los oleajes moderados que podemos encontrar en otros espacios del litoral esteponero. Con un entorno semiurbano, sin paseo marítimo, esta playa de arena oscura mantiene una ocupación media y un gran nivel de servicios para sus usuarios.