Naturaleza en Málaga
‘Pulmones verdes’ o pequeños lugares urbanos para disfrutar de la naturaleza, árboles, la fauna o la flora. Los lugares que os recomendamos a continuación son una muestra de los espacios verdes que podemos encontrar esparcidos por toda la provincia de Málaga.
En el interior de la Comarca de la Axarquía se ubica El Borge, un pueblo que cuenta con un parque que bien merece una visita por sí mismo. Se trata de El Parque Ornitologico y Botanico La Alcua, un espacio que acoge al visitante en un lugar tranquilo, a la sombra mientras se contemplan gran cantidad y variedad de especies como son avestruces, pavos reales, patos , gansos, cisnes , loros de la Patagonia, agapornis, faisanes, galllinas castellanas y mestizas . Además de animales, en La Alcua se encuentran multitud de `plantas de clases variadas, como plátanos orientales, bambú, rosas, falso pimentero , pacíficos, helechos, jazmines, yucas y palmeras.
En el núcleo municipal de Montemar, en Torremolinos, nos encontramos con el Parque La Batería, un espacio urbano, de recreación para sus visitantes y que ejerce de pulmón verde para la localidad. Con unos 74.000 metros cuadrados de extensión, el parque de La Batería es de fácil recorrido gracias a sus numerosos caminos y senderos que nos ayudan a no perdernos anda del mismo. Sin duda, una de las mayores atracciones del lugar es su enorme lago cristalino que puede ser disfrutado y navegado sobre embarcaciones de recreo y que representan la única manera de llegar a la isla interior. El nombre La Batería le es debido a que el lugar fue en su origen emplazamiento de estructuras defensivas costeras, de la que destaca la Torre Mirador.
Con casi 100.000 metros cuadrado, el Parque de la Paloma de Arroyo de la Miel, en Benalmádena, es actualmente el parque urbano más grande de la provincia de Málaga. En él todo adquiere un tamaño mayor, desde sus parcelas ajardinadas en las que podemos tumbarnos a tomar el sol o hacer pequeños juegos, a sus caminos que recorren todo el recinto, sus dos grandes lagos, o sus zonas que albergan numerosas especies de animales en cautividad. Pero también hay muchos animales que campas libre por el parque, como conejos, pavos reales o varias especies de patos. Sin duda, el parque de La Paloma es destino de visita obligatoria para compaginar y combinar un día de paseos tanto en el parque como el el paseo marítimo y playa de esta zona costera del municipio.
Desde hace 150 años, la Finca de la Concepción, en Málaga capital, alberga un enorme jardín con varios miles de plantas y especies de plantas. Es el Jardín Botánico Histórico de La Concepción, uno de los escasos jardines con plantas de clima subtropical que existen en Europa. En origen fue propiedad del matrimonio Loring-Herediaque aunaba dos de las grandes familias burguesas malagueñas del siglo XIX y que, con el paso del tiempo, ha pasado a titularidad municipal, pudiendo ser visitado en su totalidad. En el Jardín de La Concepción hay diferentes áreas temáticas para especies de plantas y árboles junto a espacios arquitectónicos singulares. Desde el propio Jardín, tendremos opción de contemplar una de las obras de ingeniería más importantes de la España del Siglo XVIII, el acueducto de San Telmo.
La Reserva Natural Laguna Fuente Piedra es el humedal más grande de Andalucía. Ubicada al noroeste de Antequera, la laguna es un importante lugar para que numerosas especies de aves acuáticas hagan allí sus nidos, usen el espacio como paso migratorio hacia otros lugares o pasen allí el invierno. Con un suelo de yeso y sal, la Laguna de Fuente Piedra fue desde época romana lugar para la explotación de sal, hasta que en los años 50 del siglo XX dejó de hacerse y en la década de los pasados 80 se convirtió en zona de especial protección por su biodiversidad. En “su” pueblo, Fuente Piedra, se encuentra el Centro de Interpretación de la Laguna, un lugar para conocer todo lo relativo a la misma y disfrutar al máximo nuestra visita.
Que el tiempo pasa lentamente es una verdad relativa que se convierte en absoluta para referirnos a la acción de la naturaleza en un paraje como El Torcal de Antequera. Este paraje kárstico ha estado durante cientos de millones de años a merced de los elementos, incluso los marines, pues en su origen este territorio estuvo sumergido por el mar de Tetis (de hace 200 millones de años). La sedimentación de rocas, restos animales marinos con sus esqueletos y conchas propició la formación de un fondo que fue emergiendo lentamente debido al choque de placas tectónicas hasta quebrar los mismos y formas un paraje singular. Tras el mar, el hielo, las corrientes de ríos y por supuesto el viento ha terminado de modelar este gran lugar situado al sur de Antequera y que puede (y debe) recorrerse para comprender mejor la grandiosidad del mismo y el lento pasar del tiempo a través de la historia.
En el centro de la provincia de Málaga y al norte de la Costa del Sol Occidental, se encuentra la Sierra de las Nieves, un lugar que cuenta con su propio Parque Natural Reserva de la Biosfera. Gran parte del mismo puede ser recorrido mediante caminos, haciendo del senderismo en esta zona una práctica saludable y de hermosa vista. Entre sus colinas y cimas se encuentra el mayor bosque de pinsapos del mundo, un atractivo más para este lugar que cuenta con numerosos pueblos como lugares excelentes para encontrar un alojamiento y visitar con tranquilidad durante varias jornadas del Parque Natural de Sierra de las Nieves.
El Parque Natural de las Sierras Tejeda y Almijara conforma una barrera natural montañosa con la provincia de Granada, de cuyo lado se encuentra el otro punto conocido del sistema, Alhama. El macizo montañoso debe su nombre a los numeroso árboles tojos que otrora poblaron este lugar, aunque actualmente son los pinos los que tienen mayoría en su presencia. Desde la costa de Maro, en Nerja, hasta lo alto de la misma sierra, este paraje está lleno de lugares en los que practicar senderismo en plena naturaleza, destacando entre las rutas más famosas la andanza del río Verde, o la subida al pico de Tejeda si se es amante del montañismo. Además, algunos actividades de vela y piragüismo se pueden desarrollar en el embalse de Bermejales, lugar escoltado por impresionantes cañones de Arenas del rey.
Con paredes de hasta 400 metros de altura, el Desfiladero de los Gaitanes es todo un monumento natural a visitar. El desfiladero es producto de la erosión continua durante años del río Guadalhorce a su paso cercano por las localidades de Ardales, Álora y Antequera. La belleza del entorno, caracterizado por una vida animal, como cabras y gatos montañeses, águilas reales y buitres leonados, y vegetal adaptada al terreno vertical, es único en la provincia, y puede ser disfrutado gracias a numerosos senderos y caminos que lo cruzan. Como principales puntos de interés se encuentran el pantano de El Chorro, el Caminito del Rey y el Mirador Los Embalses. La presencia de numerosas cuevas con alto valor geológico y arqueológico, como la cueva de Ardales, en la que se han encontrado pinturas rupestres.