"Muchos grupos pueden grabar la canción de sus vidas y no enterarse nadie"

kromatik

 

Hace tres años, en 2010, sucedió 'algo que tenía que suceder': Miguel Navarro y Carlos Padrón unían sus caminos profesionales para fundar en Málaga una agencia de servicios musicales denominada Kromatik Musik.

“Coincidimos en una empresa anterior y tras salir de allí tuvimos la idea de montar algo así, porque vimos que los grupos y artistas se tenían que guisar y comer ellos solos tareas que van más allá de componer y tocar música. Necesitaban asesoramiento y otros servicios, y eso es lo que ofrecemos”, nos cuenta Miguel, quien aún siendo el capitán de Alone Records, uno de los sellos discográficos de rock más longevos y reconocidos de España (desde el año 2000), confiesa que “no sabía nada de este tema, como nadie la tenía; en esos momentos todo se basaba en el clásico ensayo y error”.

Pero al poco de establecerse como empresa, Carlos recibió una de esas ofertas que no se pueden rechazar. “Tuve la oportunidad de irme a Estados Unidos, donde trabajé con managers y profesionales que llevaban grupos como Red Hot Chili Peppers o Aerosmith”. Principiantes, vamos. “Estuve dos años tratando de convencerle para que volviera”, recuerda Miguel, “y lo hizo con unos conocimientos y una experiencia que eran muy importantes para lo que queríamos hacer juntos”.

Pero, ¿qué se entiende por servicios musicales? “Nosotros abarcamos desde promoción, distribución y asesoramiento de grupos y artistas que vemos que tienen posibilidades de avanzar con nosotros. Y por posibilidades de avanzar nos referimos a que son conscientes de que para progresar en esto hay que trabajar en muchos aspectos que son necesarios”, aclara Miguel, quien junto a Carlos nos inciden en que ésta es una de las mayores faltas que tienen la mayoría de grupos y artistas.
“Esto no es Rock’n’Roll Star; esto es trabajo. El 80% de nuestro trabajo es oficina, papeleo, contactos, mailing... ‘cosas feas’, y nos gusta tanto como a los demás, pero es necesario para lo que queremos lograr, tanto nosotros como los grupos. Y eso lo asumimos y lo hacemos lo mejor que podemos. Y no pedimos más que eso: si quieres nuestros servicios, que sepas que hay mucho ‘trabajo sucio’ que hay que hacer. Hay muchos grupos que pueden grabar la canción o el disco de sus vidas y no enterarse nadie porque no hacen nada para que así sea”.

Y ellos lo hacen, están ahí para hacer esas tareas menos agradecidas, pero siempre y cuando encuentren reciprocidad en la apuesta y la confianza por parte del grupo. “La palabra es confianza. Confianza mutua, perdiendo esa especie de miedo que existe al fracaso y a ser estafado. Nosotros vamos con el grupo en el mismo barco y nos gusta un fracaso tanto como les puede gustar a ellos. Nos jugamos tanto como ellos, en dinero, en prestigio y en tiempo, que cada vez vale más”, nos explican. “Sabemos de nuestra limitaciones y hasta dónde queremos llegar. Estamos orgullosos de ser sinceros y directos, porque también es en beneficio de todos. No vamos a vendernos a todo el que venga sólo por dinero cuando su música es objetivamente de baja calidad”, admite Miguel.

Mientras Miguel se mueve más por lo emocional en el mundo de la música, Carlos, natural de Madrid pero malagueño desde hace diez años, es más racional. Juntos imaginan cómo deberían ser algunas cosas sin muchas complicaciones, no por simpleza sino porque es lo más lógico y la mejor forma de actuar: “En un mundo ideal, un grupo o un artista se preocuparía por llevar bien el tema de comunicar tus noticias, publicitar los conciertos, los vídeos, etc., y si no lo hacen ellos mismos, contratar a profesionales para que lo hagan, gente que cobre por dar estos servicios. Es una faceta un poco de empresario que no es sólo que no la hagan, sino que muchos ni se preocupan ni quieren conocer”.

Con el paso del tiempo, Kromatik Musik, Carlos y Miguel, han ido evolucionando hacia aquello que más les satisface. “Es ilusionante ver llegar a muchos y escuchar sus historias y sus sueños. Con ellos buscamos soluciones adecuadas a sus posibilidades. Es una parte bonita de este trabajo, con ilusión y creatividad nos volcamos”, destaca Carlos, quien asiente cuando Miguel nos explica que “esa satisfacción se contrapone a muchos otros casos, lamentablemente a la mayoría, Por eso ya no buscamos principalmente sacar el primer disco de alguien, sino que buscamos aquellos que sacan el tercer o cuarto álbum, gente que viene con cierto rodaje y que si acuden a nosotros es porque son conscientes de lo que se necesita hacer para una promoción y distribución adecuada”.

“Hay que salirse de la visión encorsetada del mundo de la música. Hay mucho más allá de lo que se conoce y hace actualmente. Quizás la falta de un trato profesional desde hace tiempo y la ausencia de una educación sobre este mundo ha hecho que se autolimite demasiado. Estamos todos los días luchando, bregando en muchos frentes”, lamentan. “Por eso estamos abriéndonos también a la prestación de nuestros servicios para obras audiovisuales en las que la música es parte de todo el proyecto, no es un ente independiente ni algo tan personal e intocable, sino un soporte para otros proyectos. Esto nos pone en caminos que empezamos a explorar y que quizás nos marquen el futuro a medio o largo plazo”, nos explican.

En este mundo de incertidumbre, lo que Carlos y Miguel tienen claro es que dentro de cinco años quieren seguir en él, asentados y continuando con nuevos proyectos que comenzar y en los que implicarse también de forma creativa y sacar el máximo partido posible. “Desarrollar nuevos proyectos nos hace romper un poco la monotonía del trabajo y nos hace seguir apostando por esa línea de forma conjunta”, y es que Miguel y Carlos forman un dúo de lo más equilibrado y perfectamente complementados, preparados para seguir en la lucha diaria, acumulando mucha experiencia y abiertos a explorar nuevos horizontes allá donde la música les lleve.

Aun siendo Carlos y Miguel los fundadores  otras personas se han unido al proyecto durante este tiempo. También en 2010, Kromatik Musik inicia su andadura como oficina de contratación y promoción de eventos musicales. Es aquí donde Antonio Durán (ausente durante nuestra entrevista) entra a formar parte activa dentro de la estructura de la oficina. Por sus manos han pasado la contratación de todos los eventos organizados por Kromatik Musik hasta hoy, incluyendo Def Con Dos, Saratoga, Corrosion of Conformity, Soziedad Alkohólika o Vita Imana, además de ejercer la dirección del Festival Inmensa en su edición de 2012.

Fran Moriel

Periodista de carrera, así que lo mío son las letras, aunque estaría días enredado con documentales sobre ciencia. Mi particular homenaje al Universo es ser un poco caótico, especialmente porque me gusta saber un poco de casi todo. Suelo llevar varias cosas a la vez y el relax lo encuentro en la música y los amigos. Eso sí, el nirvana lo alcanzo cuando puedo disponer de un rato para no hacer nada y sin tener nada que hacer. Será que nací en el Mediterráneo.

Ver más entradas de Fran Moriel

Comentarios desactivados.