Todos los niños pueden ser Einstein

 

Unos apuntes sobre cada uno de los capítulos, que pretendían ser libros independientes, resumidos todos en menos de 300 páginas le bastan a Fernando Alberca para que podamos encontrar las claves que llevan a los niños al triunfo de la capacidad, que no es otra cosa que la suma de necesidad y esfuerzo.

En una primera parte del libro, explica cuál es la clave de Einstein. Como él, que fue considerado "tonto", encontró en su vida ciertas personas que supieron motivarle y gracias a esto llegó a ser el genio que fue.

Y, precisamente la motivación, es en lo que se centra la siguiente parte del libro. Nos enseña qué tenemos que hacer y decir cuando intentamos motivar a alguien: mostrar el momento en el que ha salvado un obstáculo, dónde estaba y de qué se trataba. Es decir, en qué momento hemos alcanzado el éxito.

Todos estamos diseñados para el éxito. Cuando nacemos, genéticamente tenemos absolutamente todo para conseguirlo, lo importante es qué hacemos con esa genética. Con ésta adquirimos un cociente intelectual, que permanece prácticamente inalterable con el tiempo. Mientras que la inteligencia, que crece con la experiencia, sí puede crecer. Es la inteligencia la capacidad que tiene el ser humano para resolver problemas. Lo importante es saber motivarla.

Así, dice Alberca, cambiar a una persona es fácil cuando es el éxito el destino. Si alguien considera que éste es poco probable, no se le puede exigir el esfuerzo y hay que cambiarlo con motivación y método.

El acierto más inteligente es la felicidad y ésta se consigue cuando somos capaces de resolver problemas afectivos.

Para resolver problemas hay que usar los dos hemisferios del cerebro: derecho (emocional) e izquierdo (lógica). Se trata de combinar ambos, de estimular la motivación, la autoestima, la seguridad, la felicidad... Einstein no hizo otra cosa.

Y es así, como este reconocido autor nos convence de que todos podemos llegar a ser Einstein si encontramos a las personas adecuadas en nuestro camino, que nos quieran, apoyen y motiven. A partir de aquí seremos nosotros los que brillaremos. Este es el espíritu del libro "Todos los niños pueden ser Einstein", que va por la séptima edición y con el que Fernando Alberca, una vez más, allana el camino para educar a nuestros hijos.

2 comentarios

  • Amigurumi 23 febrero, 2012 a las 22:48 #

    Un artículo realmente interesante e ilustrador.

  • Ainoa 24 febrero, 2012 a las 11:28 #

    Muy interesante.