"Doentes" y "Amigos" compiten hoy en la Sección Oficial

"Doentes", cine gallego en Málaga

Martes, cuarto día ya de esta decimocuarta edición del Festival de Málaga de Cine Español. Arrancamos la mañana en el Teatro Cervantes con la proyección del largometraje gallego "Doentes", de Gustavo Balza, una película que nos cuenta la historia del Hospital Real que, tras cerrar sus puertas, deja las calles de Santiago llenas de enfermos. Todos ellos tienen que luchar ahora por sobrevivir. Para darnos más detalles, el equipo de la película ha ofrecido una rueda de prensa, pero antes han posado para las cámaras en el photocall colocado en la entrada del teatro.

"Amigos", todos tenemos un precio

Pasa la mañana y no nos movemos del Cervantes porque a las 12 del mediodía se ha proyectado "Amigos", una comedia de Borja Manso y Marcos Cabotá. Ernesto Alterio, Diego Martín y Alberto Lozano son un grupo de amigos que se encuentran con una apuesta, la que les ha dejado su amigo fallecido, cuarto miembro de la panda: ganará una herencia de 17 millones aquel que consiga más audiencia. Y ya tenemos la comedia servida, aunque en la rueda de prensa a unos les ha parecido más blanca, más inocente, y sin embargo otros se han centrado en el tema de la manipulación televisiva. "Amigos" nació como una crítica a la televisión, pero en el proceso de adaptación al cine, la película se ha convertido en una divertida comedia "con la que no queremos ofender a nadie", decían.

Viendo lo bien que se lo han pasado en la película, está claro que el reparto no tenía intención de ofender. Para Alberto Lozano ha sido todo un lujo trabajar en "Amigos", ya que es su primer papel protagonista. Manuela Velasco decía que aunque su papel en la película ha sido pequeñito, se lo ha pasado bomba. Ernesto Alterio quedó encantado con el guión cuando lo leyó pero, según ha comentado, puso una condición: poder destrozar todo el decorado de la casa de Gran Hermano que aparece en la película. "Ha sido muy placentero", decía Alterio, "pero nos ha salido muy caro", apuntaban los productores con una sonrisa. Pero si en algo ha coincidido todo el equipo es en que Diego Martín es muy divertido. De hecho el propio actor ha comentado que la mayoría de los gags que aparecen en la película con suyos. Y también es verdad que su capacidad de improvisar ha complicado un poco las labores de montaje porque se alargaban las escenas y luego había que recortar.

La anécdota la ha dado Ernesto Alterio que, en plena rueda de prensa, ha recibido un mensaje de Fernando Tejero. "Si es que tiene que estar en todos lados. Dile que diga algo", bromeaba Diego Martín. Mucha broma, pero nos hemos quedado con las ganas de saber lo que decía el mensajito. Se lo perdonamos porque todo el equipo ha estado muy simpático, tanto en la rueda de prensa, como en el photocall previo, donde han posado todos juntos, por grupos, de uno en uno, pero siempre sonrientes y muy amables. Y por supuesto, la película, muy recomendable.

Sigue el Festival de Cine de Málaga a través de nuestro ESPECIAL

Comentarios desactivados.