“El Dios de madera”, el mestizaje es el presente, pasado y futuro

Una fábula de la llegada del nuevo mundo al viejo mundo. Crónica 20 de abril mañana

El escritor y cineasta eventual Vicente Molina Foix resurge en el Festival de Málaga, tras nueve años de ausencia, de la mano de un capricho que quería darse, la actriz Marisa Paredes, con la película “El Dios de Madera”. La base de la historia le surgió de un cuento que escribió hace varios años para Médicos sin Fronteras, es una “fábula sobre la llegada del nuevo mundo al antiguo mundo”. El nuevo mundo son los inmigrantes y el viejo mundo somos nosotros, los valencianos, malagueños o europeos.

Una película con un claro fondo social en el cual se desarrolla una historia dramática con toques cómicos. El hilo conductor de la película son los actores Soufiane Ouaarab y Madi Diocou, inmigrantes que llegan a Valencia y que, finalmente,  consiguen que madre e hijo, Marisa Paredes y Nao Albet, evolucionen como personas…

El punto de vista del film recae en los ojos de Yao (Madi Diocuo) que vende bolsos en las calles de Valencia para sobrevivir… Trabajo que, en la vida real, sigue haciendo el esporádico actor en la Plaza de Cataluña.

Nos hemos quedado con la sensación de que al film le faltaba ritmo narrativo pero se compensa con la fabulosa interpretación de Marisa Paredes, aguantar largos planos con textos dramáticos combinados con su particular toque cómico es de cine…

XIII Festival de Málaga de Cine Español

Comentarios desactivados.