El Festival de Málaga juega con la mala suerte del 12+1
Categoría Festivales. Comentarios desactivados en El Festival de Málaga juega con la mala suerte del 12+1
“Rabia” de Sebastián Cordero y “Bon Appétit” de David Pinillos se llevaron el palmarés. Crónica 24 abril noche
En muchos países occidentales el 13 es visto como un número de mal agüero… El Festival de Málaga jugó con esta cifra y en la gala de clausura en el Cervantes no faltaron cortes de luces, apagones de micrófonos, peleas entre los presentadores, fallos de vídeo, caídas de focos e incluso desmayos. El cierre del festival estuvo conducido por Fernando Tejero y por su acompañante Blanca Portillo, y no como otros años por Anabel Alonso, que no estuvo porque se encuentra en el teatro haciendo “Sexos” pero pidió disculpas al público malagueño a través de un vídeo.
Los encargados de entregar los premios fueron María Adánez, Neus Asensi, Manuela Velasco, Paula Echevarría, Olivia Molina, Jorge Roelas, Dafne Fernández, Toni Acosta, Mónica Cruz, Chus Gutiérrez, Miguel Ángel Muñoz, Verónica Echegui, Antonio de la Torre, Pilar Castro, Irene Visedo, Ernesto Alterio, Santiago Ramos, Elena Anaya o Quim Gutiérrez, entre otros.
La Biznaga a la mejor dirección, que la alzó David Pinillos por “Bon Appétit”, fue entregada por Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que calificó el celebrado en Málaga como “el mejor festival de cine español del país”. Y la actriz Ángela Molina, presidenta del jurado en esta decimotercera edición, fue la encargada de darle la Biznaga de Oro al triunfador de la noche, “Rabia” del director ecuatoriano Sebastián Cordero.
A Unax Ugalde (“Bon Appétit”) y Marisa Paredes (“El dios de madera”) tampoco parece que le dieran mala suerte el número 13. Ellos se llevaron el palmarés al mejor actor y mejor actriz, el vasco nos dijo que este “oficio loco es un montón de departamentos defendiendo lo suyo y, de pronto, todo confluye y es cine".
El premio de la crítica, que lo elegimos nosotros los periodistas, recayó en “La vida empieza hoy” de la directora Laura Maña que espera que el “camino iniciado ahora continúe cuando se estrene” el largometraje. Y el premio vuestro, el del público, fue para “Héroes” de Pau Freixas que nos confesó que este galardón le hace una “ilusión loca” y que los tres días que ha pasado en Málaga han sido los “más felices de su vida profesional”.
La gala cerró con una foto de familia de todos los ganadores y con el estreno mundial de la película “Habitación en Roma” de Julio Medem, que subió al escenario junto al equipo artístico para presentarla. Una historia de aventura física y mucha alma…
Ahora toca enrollar la alfombra roja, descolgar los carteles de la ciudad, los cuadros de Antonio Merinero en la calle Alcazabilla, la carpa FNAC, las exposiciones de Artiñano en calle Larios,… ¡Qué pena nos da desvestir Málaga! Una edición más ha quedado latente que, aunque sea la número 13, nuestra provincia es de cine…
¡Hasta el próximo año Festival!
XIII Festival de Málaga-Cine Español
Os dejamos con una galería de imágenes.
[imagebrowser id=1]
Comentarios desactivados.